Las emociones en el aula de percusión

El texto que aparece a continuación acompaña, a modo de resumen, al póster que fue presentado en el “I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: un reto para las Áreas de Conocimiento”. A su vez, se adjunta el póster que se presentó dicho congreso.

Resumen

El abordaje de las emociones en el aprendizaje del instrumento, y en este caso de la percusión, pretende aportar al alumno un conocimiento más amplio del mundo emocional, así como ayudarle a ampliar su vocabulario en esta materia, a través del autoconocimiento y la empatía. En ella se trabajarán aspectos tan importantes como el desarrollo de la propia empatía y la observación de uno mismo. Para el desarrollo de esta materia se trabajarán, entre otras, dos de las inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner. Éstas son la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. Además de mejorar la formación global del individuo, también se persigue mejorar la interpretación en el instrumento conectando todo lo anteriormente expuesto con el análisis de las obras a ejecutar dentro de la programación de cada curso, ampliando de esta manera la conexión entre los aspectos técnicos e interpretativos. A su vez, se fomentará la convivencia y la colaboración de los alumnos, tanto en el estudio individual como en el montaje de obras camerísticas, de ensemble o en agrupaciones como la banda u orquesta. Todo ello se articulará en torno a una serie de actividades a trabajar en el aula para el desarrollo de unos objetivos y contenidos específicos, acordes con los recogidos en el currículo de Enseñanzas Elementales y Profesionales. Dichas actividades podrán usarse en función de las necesidades, tanto en la clase individual como en la colectiva y podrán secuenciarse también observando la evolución de los alumnos.




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