Recuperar tu móvil

Cambiando un poco la temática de mi blog, hoy por fin voy a escribir sobre algo que de verdad os podría ayudar en caso de apuro y no es una mera opinión como en otras entradas. El caso es que esta mañana viajé hasta mi puesto de trabajo en el coche de un compañero. Unos minutos después me di cuenta de que no tenía mi móvil encima. Como había pasado poco tiempo pensé que me lo había dejado en alguno de los pocos sitios que había estado. Al comprobar que no era así pedí a mi compañero que por favor buscase en su coche. Como tampoco se encontraba allí, procedí a buscarlo a través del administrador de dispositivos del que dispone cualquier teléfono con Android (también existe la posibilidad en iOS). Hecho esto, comprobé cómo mi apreciado móvil se paseaba por media Segovia al poder acceder a la ubicación en tiempo real. Os explico cómo se hace esto:

Simplemente poniendo en un ordenador en Google "Administrador de dispositivos" iréis a la página donde, accediendo con la cuenta de Gmail con la que está registrado el dispositivo accederéis a lo siguiente:


En esta página veréis los diferentes aparatos que tenéis registrados y, entre las opciones están "Reproducir sonido" (muy útil para cuando lo pierdes en casa), "Bloquear" (que es la que explicaré aquí) y "Borrar" (sólo a utilizar en última instancia).

Al hacer esto pude disfrutar durante un rato de un interesante tour turístico segoviano. Produce cierta impotencia imaginarte a alguien terrible a punto de revender tu móvil por ahí. Entonces es cuando se ha de utilizar la opción "Bloquear". Al hacer click ahí te dará la opción de dejar un mensaje en la pantalla y añadir un número de teléfono para que la persona que ha recogido el terminal se ponga en contacto contigo (obviamente, yo puse el teléfono de un compañero con el que iba a estar, ya que yo no disponía de línea). También pedirá que fijes una contraseña para cuando recuperes el teléfono poder desbloquearlo. Adjunto captura de pantalla de estos últimos pasos.
Lo siguiente que hice fue anular la tarjeta SIM a través de la compañía. He de puntualizar que al hacer esto dejé de poder rastrear la localización del teléfono ya que, al perder el acceso a los datos, no puede compartir la ubicación ni se le puede llamar, por lo que quizás es buena idea esperar para hacer esto. A continuación me dirigí a una tienda de mi operador para solicitar un duplicado de tarjeta y confirmar la anulación de la anterior (la amable dependienta me ofreción un terminal nuevo, mostrando su falta de confianza en que pudiera recuperar el que había perdido). Desde allí me dirigí a casa en busca de mi viejo terminal para configurarlo y poder estar conectado, además de para recoger la caja con el IMEI (numerito de registro del teléfono único y muy importante). 

Una vez en comisaría, mientras formulaba la oportuna denuncia, cosa que recomiendo, ya no porque puedas recuperar tu móvil, si no porque puedes evitarte problemas si hacen algo ilícito con él y para que quede constancia de que estos robos pasan (de lo contrario puede parecer que no se roban móviles), recibí la llamada del compañero cuyo número había puesto en el mensaje en pantalla. La persona que portaba mi teléfono se había puesto en contacto con él para devolverlo. El atento agente que me atendía llamó a la persona en cuestión conminándole a acudir a la comisaría para efectuar la devolución. Esperé un rato y mi móvil volvió a mis manos.

Os explico otro par de cosas importantes para que todo esto funcione. Es muy importante que tengáis habilitada la opción en vuestro terminal, para lo que tendréis que habilitarlo a través de Ajustes>Seguridad>Administradores del dispositivo. Ahí deberéis tener activada la casilla de verificación de la siguiente manera:


Una vez que recuperéis vuestro "pequeño ordenador" donde tenéis toda vuestra vida, tendréis que recordar la contraseña que fijasteis en la opción "Bloquear" y poner la nueva SIM. La pantalla que aparece es la siguiente:


En esta pantalla, la persona portadora del móvil podrá ponerse en contacto con el número que fijasteis, siempre y cuando no hayáis bloqueado todavía la SIM a través del operador.

Dicho todo esto, es importante que, cuando seáis conscientes de que no tenéis el teléfono encima invoquéis a aquello en los que creáis para que haya caído en manos de personas honradas, como ha sido mi caso. Como me quedé explicando a los policías el proceso que había seguido para que les sea útil en otros casos, no pude mostrar mi gratitud con la persona en cuestión más que de palabra. Por ello, aunque esto es opcional, recomiendo tratar de contactar con esa persona y mostrar tu agradecimiento de la manera que estimes oportuna, cosa que yo haré esta misma tarde.

Espero que esta entrada os sea útil y que si tenéis la mala suerte de perder vuestro celular lo podáis recuperar tan "fácilmente" como yo. Y cómo no, recordad que perder el móvil es un fastidio grande para los que vivimos rodeados de lujos y comodidades en el primer mundo. Hay personas que desearían tener problemas tan "graves" como los nuestros.

Comentarios

Entradas populares