Mejorar

¿Realmente podemos crear una sociedad mejor?

Ésta es una pregunta muy interesante a la vez que controvertida. Voy a contextualizar un poco el por qué de mi planteamiento. Después de ver cómo se suceden las noticias que parecen llevarnos al abismo sin poder evitarlo, pasar unos días en una preciosa ciudad alemana, leer el último libro de Aleix Saló, ver algunos fragmentos del programa Salvados y varios vídeos elaborados por gente afín al movimiento Zeitgeist, no puedo si no preguntarme qué estamos haciendo y por qué permitimos que jueguen con nosotros de la manera en que lo hacen. A continuación desgranaré cada uno de los puntos anteriores y entenderéis mejor mi postura, amén de esperar que os sirva como motivación para ser optimistas y emprender una lucha que nos lleve a responder "sí" a la pregunta inicial.

Empezando por el tema de las noticias, es terrible cómo día tras día, parafraseando a uno de mis contactos de facebook, es mejor ver una película de terror que cualquier boletín informativo, escuchar la radio, leer un periódico, etcétera. Ya no sabemos ni qué pensar y hasta desconfiamos del vecino, porque, alguien tiene que haber detrás de todo lo que está ocurriendo, pero como suele ocurrir cuando alguien hace una pillería y el profe te pilla: nunca ha sido nadie. Y como no ha sido nadie, pues todos castigados hasta que salga el culpable. El problema de todo es que llega un momento en que nos inmunizamos contra todo lo que nos dicen y en el fondo nos están preparando para hacernos todo lo que les dé la gana. Es decir, nos están creando una sensación de derrotismo de antemano para que no nos movilicemos ni digamos nada.

Todo esto tiene mucho que ver con alguno de los argumentos que Aleix Saló explica en su última publicación: "Simiocracia". Este chico es el creador de varios vídeos graciosos en los que explica sin pelos en la lengua lo que realmente está ocurriendo. Casi todos lo conoceréis por el vídeo "Españistán". En este último libro hace una retrospectiva histórica muy interesante -siempre con su tono de humor habitual- en la cual explica cómo son los polvos de los que han salido estos lodos. Y lo más dramático de todo es que explica cómo estamos volviendo a cometer los mismos errores que se cometieron en épocas pasadas. Por un lado te sientes bien al leerlo porque supone constatar que estamos gobernados por títeres de los poderes fácticos, y esto implica afianzar tu postura, si es que así era previamente. Pero por otro lado es demoledor darte cuenta de lo difícil que va a resultar cambiar todo este sistema.

Siguiendo con el -para mí- magnífico Jordi Évole, es increíble cómo con su monumental descaro es capaz de preguntar mirando directamente a los ojos a la gente que de verdad está metida en el ajo sobre las causas de lo que nos ocurre. A mucha gente le resulta un personaje incómodo y no dudan en insultarlo ferozmente, pero con ese tono burlón pero amigable ha sido capaz de mostrarnos la realidad de muchas de las cosas que están ocurriendo. Animo a la gente a darse una vuelta por youtube y ver algunos fragmentos de vídeos de su programa y ver que todo está tremendamente claro y que no hay más que preguntar a las personas adecuadas. No hay misterio. Sólo somos nosotros mismos que no somos capaces de salir de la cueva y creemos que estamos más a gusto dentro.

Y por último, descubrí no hace mucho tiempo por una pura casualidad, The Zeitgeist Movement. Seguramente muchos lo conoceréis antes que yo. Empecé viendo el documental principal "Zeitgeist: Moving Forward". Es increíble cómo destapan la realidad, que por otro lado, no estaba tan oculta como creíamos. Una vez más, no hace más que demostrar que nos la tratan de ocultar, pero lo que dicen, todos lo sabemos, pero no queremos verlo. Y otro de los vídeos interesantes es "Zeitgeist Addendum". Demoledor. No hay muchas más palabras. Pero lo más interesante de todo es el planteamiento que hacen en el último tercio de ambos vídeos. Y aquí es donde se demuestra que claramente podemos crear una sociedad mejor. Podría ponerme a contar todo lo que dice, pero sólo os animo a que paséis un rato de este fin de semana, o del que viene -cuando podáis- para echar un vistazo a toda esta información y disfrutarla de primera mano, ya que mi visión podría estar sesgada. Sólo es una puerta abierta a un mundo mucho mejor que podemos construir entre todos. Ánimo y, volviendo a parafrasear a alguien, pero en este caso a una de las marionetas anteriormente citadas: "Yes, we can".

Comentarios

Entradas populares