Reflexión sobre algunas situaciones actuales


Ante todo quiero dejar constancia de que esto es una mera reflexión y no va más allá de eso. Ayer me daba por pensar, a raiz de una conversación, en cuál es la triste realidad de nuestro país. Por no extenderme demasiado y volver loco al personal, hablaré de cuestiones laborales conectadas con la formación.

Resulta curioso lo fácil que es culpar a políticos, empresarios, sindicatos, funcionarios, etc. de las desgracias que acechan a nuestar economía. Pero no menos curioso resulta cómo determinadas personas se quejan amargamente de su situación personal y, no sólo no hacen nada para solucionarla, sino que, cuando hay un atisbo de claridad al final del túnel, prefieren darse la vuelta, porque se está más a gusto ahí dentro. Y me explico. Hay una alta tasa de paro juvenil, cierto, pero no es poca la gente "joven" que, sin una formación ni mucho menos exquisita, se dedican a rechazar trabajos porque tienen que cambiarse de ciudad, porque no les garantizan un sueldo fijo, porque no saben si lo que les pagan va a ser suficiente para pagarse sus "necesidades", porque a ver si se han creído que me van a explotar y un larguísimo etcétera de justificaciones que sólo sirven para engañarse a sí mismos. También podemos hablar de todas aquellas persona que, me parece fantástico, se han formado con varias licenciaturas, máster, idioma, etc, pero no tiene mucha intención de incorporarse al mercado laboral si no es con una alta remuneración.

Quizás la culpa de todo esto, efectivamente, esté en la educación que hemos recibido, no lo dudo. Pero también es muy triste vivir el resto de la vida culpando de nuestros errores a hechos acaecidos en el pasado. Creo que con el fácil acceso que tenemos hoy en día a cualquier tipo de información ya nos valdría ponernos a trabajar y dejar de lamentarnos. Por un lado deberíamos empezar a rebajar nuestras expectativas, ya que probablemente no estemos tan preparados como creemos. Y por otro, o trabajamos todos, o esto no va a haber político de derechas, de izquierda ni de centro que lo solucione. Estudiar miles de cosas para ampliar nuestro currículum no es la mejor solución y creo que resulta más interesante y productivo dedicarse a algo y hacerlo en cuerpo y alma para conseguir con ello alcanzar el máximo grado de excelencia (y mira que odio es palabra).

Rodrigo Martínez.

Comentarios

Entradas populares